viernes, 30 de diciembre de 2016

​ A 12 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑON: EL ESTADO ES RESPONSABLE

Compañeros y compañeras:
                                                  ​El 30 de diciembre se ​cumplen 12 años de la masacre de Cromañon. Los compañeros del colectivo Cromañon que no se repita nos convocan, como todos los años,  a un acto en Plaza de Mayo a las 19 hs con las consignas:

A 12 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑON: EL ESTADO ES RESPONSABLE
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES

 NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS​.


Reproducimos la convocatoria:


Estimadxs amigxs de las organizaciones y colectivos hermanxs, les pedimos que nos acompañen el 30 de diciembre a Plaza de Mayo para recordar a nuestros pibes, leer el documento conjunto, solidarizarnos con otras luchas, y leer  junto a referentes de la lucha por derechos humanos ayer hoy y siempre, Cartas homenaje a nuestros chicos.

Todavía están a tiempo en cuanto a escribir alguna carta, les pedimos que la envíen por mensaje privado al face de cromañon10añosdespués
También les pedimos que, además de difundir nuestra propia convocatoria como familiares, sobrevivientes y amigxs, puedan escribir en el adjunto, la propia adhesión y difundirla (para eso hay un lugar en blanco en el flyer) y si tienen el logo respectivo, también sumarlo

ESTAREMOS EL 30 DE DICIEMBRE EN PLAZA DE MAYO. Misa 18 hs  y Acto homenaje  PUNTUAL 19 hs.
​​
A 12 AÑOS DE LA MASACRE DE CROMAÑON: EL ESTADO ES RESPONSABLE
LOS PIBES DE CROMAÑON PRESENTES-
 NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS
 

Grupos Memoria y Justicia y Que No Se Repita: colectivo unificado: Por memoria y justicia, Cromañón que no se Repita

lunes, 5 de diciembre de 2016

Extraditaron al "doctor" de los vuelos de la muerte de la dictadura


Juan Carlos Francisco Bossi, quien era conocido como el "doctor", que durante los vuelos de la muerte, se subía al avión vestido con bata de médico y, según informó en su momento la Agencia Telam, torturaba a sus víctimas por asfixia con las sondas de caucho que se usan para hacer torniquetes. Según la investigación judicial, él era quién inyectaba y asesinaba a los secuestrados.

Luego de un año y medio de investigaciones, el lunes la Policía Nacional de Colombia entregó en calidad de extraditado, a Juan Carlos Francisco Bossi, que era requerido por la justicia argentina por delitos de Lesa Humanidad, era conocido como "el doctor" y está acusado de ser el que inyectaba a las víctimas de secuestro en los vuelos de la muerte y los asesinaba.

A Bossi, que hoy tiene 67 años, se lo señaló como “el doctor”, porque solía subir a  los vuelos de la muerte vestido con bata de médico y torturaba a sus víctimas por asfixia con las sondas de caucho que se usan para hacer torniquetes. Según la investigación judicial, está acusado de ser quién inyectaba y asesinaba a los secuestrados.

La justicia ordenó su detención en 2011, acusado de secuestro, tortura, desaparición y homicidio.

 Cuando la justicia empezó a buscarlo llevaba casi tres décadas afuera del país: había abandonado a su familia en 1981 para escapar a España. y vivió escondido en Barcelona hasta el 2010, cuando decidió mudarse a Colombia.

“De acuerdo con el análisis realizado a las huellas dactilares se determinó que Bossi adquirió de manera fraudulenta documentos de identidad colombianos, lo que aunado a sus conocimientos en el campo de la inteligencia militar le facilitaron movilizarse sin ser detectado”, informaron desde la Policía Nacional de Colombia.

Según informaron desde la misma entidad, Bossi se movía con cinco personas que trabajaban para él y  “se encargaban de realizar sus diligencias personales tales como pagos de alquiler y transacciones bancarias, esto con el fin de no dejar rastro de su presencia en el país”.

Lo detuvieron en marzo, mientras iba a atenderse a la Entidad Promotoras de Salud porque sufre de cáncer pulmonar. Desde Colombia informaron que cayó mientras abordaba un taxi para ir a una cita médica y ahora deberá responder por sus crímenes en Argentina.

(Fuente: Cosecha Roja).

Amplían la lista de periodistas desaparecidos en la dictadura

Una investigación de la Secretaría de Derechos Humanos elevó a 172 el número de trabajadores de prensa víctimas del Terrorismo de Estado. Claves de un informe en permanente construcción.
Pablo Roesler

Cuando la Conadep publicó el primer listado de desaparecidos durante la dictadura cívico-militar registró que el 1,6% eran periodistas. Eran 84, un porcentaje elevado del que tomaron nota en el Nunca Más. Pero con el transcurrir de la democracia ese número fue creciendo: en 1986 la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA) anotó 90; en 1998 UTPBA llegó a 100; en 2005 el listado alcanzó 131 casos, y este 2016, una investigación presentada en las jornadas de Historia y Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) estableció que fueron 172 los trabajadores de prensa y reporteros gráficos víctimas de desaparición forzada y asesinato por el accionar represivo del Estado entre 1976 y 1983.

    85 por ciento de los periodistas fueron secuestrados en el área metropolitana.

El trabajo titulado “Periodistas, trabajadores de prensa y gráficos desaparecidos: Una lista en construcción” da cuenta de la investigación realizada en el Registro Único de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. El informe fue elaborado por María Rosa Gómez y Matías Scheinig, trabajadores de esa dependencia estatal e investigadores de la UBA, UNLP y UNICEN. Los autores ponen de relieve que se trata de una información “en proceso de ampliación, corrección y actualización permanente”.

“En la presentación del Informe Nunca Más, del año 1985, se consignaron 84 periodistas detenidos desaparecidos. Este número fue creciendo con el correr de los años de acuerdo a diferentes investigaciones publicadas. Para la conmemoración del 24 de marzo de 2016 hemos realizado una nueva actualización de los datos del RUVTE que nos permitió informar la cantidad de 171 periodistas desaparecidos”, explican Gómez y Scheinig.

Pero además, aclaran que, en el transcurso del año, el RUVTE avanzó en la investigación de nuevos casos de periodistas desaparecidos y logró incorporar el nombre de Alicia López, profesora de Letras, militante de las Ligas Agrarias y periodista, quien publicó en el Chaco el periódico El campesino. “Con esta nueva información incorporada al RUVTE llegamos al número 172”, detalla la investigación presentada a principios de noviembre en las jornadas “La comunicación está de historia” realizada por el Centro de Estudios en Historia, Comunicación, Periodismo y Medios (CEHICOPEME) en la Facultad de Periodismo de La Plata.

Entre los casos más recientes incorporados están los de corresponsales de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA), como Norma Leticia Batsche y Carlos Enrique Bayón, desaparecidos en diciembre de 1976. La fuente de esas desapariciones consta en el libro ANCLA, Rodolfo Walsh y la Agencia de Noticias Clandestina, de Sergio Bufano e Israel Lotersztain publicado en 2012 y en el tercer tramo del juicio sobre crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en el que declaró la hija de ambos, Leticia Eva.

La nómina actualizada incluye casos de obreros gráficos que trabajaban en diarios u otras publicaciones periódicas y a los trabajadores de prensa.

El trabajo permitió a los investigadores agrupar a una porción de víctimas de la dictadura por su rama profesional. Y retomando lo que advirtió la Conadep, señalaron que “no fue a causa de la casualidad o por error que es tan alta la cantidad de víctimas en proporción a los profesionales que integran el sector”.

Allí, los investigadores insisten en que “las condiciones en que se perpetró el Terrorismo de Estado obligan a aclarar que este listado está en permanente construcción”. Y explicaron que “quienes ejecutaron los crímenes mantienen un pacto de silencio respecto del destino final de los cuerpos, como así también las respuestas a las preguntas de quién, cuándo, dónde y por qué”.