martes, 21 de marzo de 2017

Escrache a represor

En una de las actividades previas a la marcha del 24 de marzo, hoy a las 18, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas de Rosario realizarán un escrache al ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Carlos Sfulcini  "Fue un espía del Batallón 121 del Ejército durante la dictadura, un torturador y asesino condenado por la Justicia Federal, que por una aberración jurídica fue dejado en libertad", informaron desde el espacio Juicio y Castigo, ámbito multisectorial que llamó a manifestarse frente al domicilio del represor, ubicado en España al 344 10° A.

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones convocantes recordaron que por su actuación durante la dictadura "Carlos Sfulcini fue condenado el 20 de diciembre de 2013 (en el marco del juicio Guerrieri II) a 20 años de prisión por el Tribunal Oral Federal N°1 (TOF1) de Rosario, al ser encontrado culpable del secuestro, las torturas y el homicidio del militante del Partido Comunista, Rubén Fernando Oscar Tito Messiez".

Desde Juicio y Castigo explicaron que "a fines del año pasado, la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación, confirmó la sentencia de la causa de Guerrieri II, dejando firme y sin nueva posibilidad de apelación a la condena a Sfulcini, pero sólo en el delito de privación ilegal de la libertad". Por lo que advierten que se trata de "una nueva trampa jurídica que debemos soportar, entre tantas, ese repudiable fallo resolvió también dejarlo en libertad", se quejaron desde Juicio y Castigo.

"Nosotros sabemos que el secuestro de Messiez, como el de los 30 mil compañeros y compañeras, se realizó en el marco de un plan sistemático destinado a detener, torturar y desaparecer a aquellos que representaban un obstáculo al proyecto genocida y vendepatria. Por eso repudiamos el intento de la Casación de aislar un hecho de otro (el secuestro del homicidio), como si estuvieran completamente desvinculados".

miércoles, 15 de marzo de 2017

Se suspendió la indagatoria a César Milani por asociación ilícita

La defensa del ex titular del Ejército durante el kirchnerismo recusó al juez José Camilo Quiroga Uriburu por temor de parcialidad

El ex jefe del Ejército César Milani iba a enfrentar hoy una nueva indagatoria, en este caso por supuesta asociación ilícita, pero su declaración fue suspendida.

La nueva imputación había sido dispuesta hace nueve días por el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, antes de sufrir una descompensación que provocó su internación en un centro médico de La Rioja.

En lugar de Piedrabuena, de licencia por razones de salud, fue ratificado el juez federal de la Cámara Penal Oral de La Rioja, José Camilo Quiroga Uriburu. Pero la defensa de Milani lo recusó por temor a parcialidad, una estrategia que demora así la resolución de la situación procesal de

El juez federal resolverá en las próximas horas si acepta o no la recusación. Luego de ello se remite lo que resuelva a la Cámara Federal para que decida si el juez debe ser apartado o no. Ello demora la resolución de la situación procesal del ex jefe del Ejército.

Asimismo, la justicia sigue sin admitirle a Milani los recursos que presenta su defensa para lograr que sea excarcelado y por eso sigue detenido en el pabellón 5 de la única cárcel que tiene La Rioja, hace 23 días.

El viernes, la Cámara Federal de Córdoba se declaró "incompetente" para tratar un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa de Milani con el fin de lograr su libertad e indicó que esa presentación debe concretarse ante el juzgado federal de La Rioja.

La novedad en las últimas horas fue un escrito firmado por uno de sus denunciantes en La Rioja, el ex detenido político Alfredo Olivera, que fue publicado como en el diario local El Independiente y luego replicado por las redes sociales.