lunes, 20 de noviembre de 2017

El genocida Sandoval presenta recurso sobre su extradición de Francia

Beatriz Cantarini de Abriata, cuyo hijo desapareció en 1976 durante la dictadura argentina, en una manifestación ante la emajada francesa aguardando una decisión sobre una apelación en el caso del expolicial Mario Sandoval, en Buenos Aires, el 9 de abril de 2014. © AFP DANIEL GARCIA
Mario Sandoval, un expolicía implicado en la desaparición de un estudiante durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), interpuso un recurso de casación después de que la justicia francesa se mostrara favorable a su extradición, informó este lunes su abogado.

“Les confirmo que el señor Sandoval presentó un recurso de casación”, confirmó Bertrand Lampidès al ser preguntado por la AFP.

La sala de instrucción de la corte de apelaciones de Versalles, al oeste de París, había emitido el 19 de octubre una opinión favorable a la extradición a Argentina de este exfuncionario de policía, reclamado por Buenos Aires desde 2012.

Argentina sospecha que Sandoval estuvo implicado en el secuestro y la desaparición el 30 de octubre de 1976 de Hernán Abriata, un estudiante en arquitectura que fue detenido en la Escuela Mecánica de la Armana (ESMA), en Buenos Aires.

Unas 5.000 personas que pasaron por el centro de tortura tristemente célebre de la dictadura, desaparecieron, a menudo lanzados desde aviones al Río de la Plata.
Argentina sospecha que Sandoval participó en más de 500 asesinatos, torturas y secuestros. Pero el caso Abriata es el único en el que se basa para pedir su extradición, ya que Buenos Aires dispone de varios testimonios que implican al expolicía.

La corte de apelación de Versalles también se ha basado por tanto en este caso para emitir un dictamen favorable a la extradición.

En mayo de 2014, la corte de apelaciones de París había emitido un primer dictamen favorable a la extradición. Pero en febrero de 2015, la Corte de Casación francesa rehusó dar luz verde debido a un motivo vinculado con la prescripción de los hechos.

La sala de instrucción de la corte de apelaciones de Versalles fue entonces designada para pronunciarse de nuevo sobre esta cuestión.

Lampidès indicó entonces que el debate ante el tribunal volvería a ser “de nuevo sobre la prescripción” de los hechos.

Sandoval, de 64 años, que según su abogado “niega ser el Sandoval de la acusación argentina”, se exilió en Francia tras el fin de la dictadura. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1997, lo que no impide su extradición ya que no era francés en la época de los hechos.

Al final del proceso, la extradición puede efectuarse mediante un decreto del primer ministro, que es susceptible de ser recurrido ante el Consejo de Estado, que entre otras atribuciones ejerce de más alta jurisdicción del ámbito administrativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario