domingo, 6 de abril de 2014

Presos de Las Heras: Una causa nacional

La jueza de Instrucción de Las Heras (Santa Cruz), Paola Ormaechea, dictó el procesamiento por coacción agravada e impedimento de la producción con prisión preventiva a los cinco petroleros detenidos desde el pasado 23 de febrero: Martín Oñate, Néstor Vivares, Jorge Armoa, Franco Cisterna y Lucas Soria.

Los trabajadores fueron denunciados por la petrolera BACSSA usando como testigos a rompehuelgas de otra ciudad, llevados para hostigar la protesta por la reinstalación de “Picante” Oñate, quien fue detenido con otro trabajador días después en la misma causa.

La decisión judicial fue tomada el mismo día del regreso del secretario general del gremio de Trabajadores de Petróleo y Gas de Santa Cruz, Claudio Vidal, de la gira por Estados Unidos con otros dirigentes petroleros de la zona, invitados por YPF y Chevron.

Ni Claudio Vidal ni la directiva petrolera emitió comunicado alguno en defensa de los detenidos o en contra del fallo que criminaliza la actividad gremial de dos miembros de la directiva, delegados y trabajadores.

En su viaje a Estados Unidos, el dirigente se reunió con directivos de las empresas proveedoras de equipos de perforación que se usarán en nuestro país en la tan anunciada exploración de pozos no convencionales, a cargo de Chevron.

Es evidente que la reciente conducción del gremio petrolero, rápidamente tomó el camino de ser el garante de la paz social y apoyar los emprendimientos de Chevron.

La acción combativa de parte de la directiva gremial recién asumida constituía un estorbo para esta política. Vidal ha abandonado a su suerte a su compañero de fórmula Martín Oñate, uno de los petroleros detenidos, negándose a lanzar cualquier campaña que tenga como objetivo la liberación de los petroleros.

La decisión de que cinco trabajadores sean privados de su libertad por ejercer su derecho a huelga, se suma a la condena a perpetua por el caso Sayago de cuatro trabajadores de la misma ciudad, en un juicio plagado de irregularidades.

Estos fallos revelan una clara estrategia política para disciplinar a los petroleros y a la dirección surgida luego de la intervención del sindicato, lo que ha logrado con su secretario general.

Reforcemos la movilización por la absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras y por su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada