jueves, 28 de enero de 2016

Nora Cortiñas: "Lopérfido tiene que renunciar"

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuestionó los dichos del ministro de Cultura porteño y criticó el "desprecio" por la lucha de los organismos de derechos humanos.

Por Iván Schargrodsky

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, habló con El Destape sobre las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quien cuestionó la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Afirmó que "es una mala persona", "un pobre individuo" y pidió que dé un paso al costado en sus funciones. Muy crítica de la administración anterior por la designación de César Milani al frente del Ejército o por su política frente a los Qom, Cortiñas aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está violando los derechos constitucionales de Milagro Sala y que, al no recibir a Abuelas, manifiesta "desprecio a una lucha reconocida en el mundo entero".

- ¿Qué piensa de las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido?

- No tiene noción de lo que es la desaparición forzada de personas. Parece que hubiera vivido en otro país y no se hubiese enterado de lo que pasó en Argentina. Además, lo de las cifras demuestra su total ignorancia en lo que hace al desarrollo de los Derechos Humanos. Lamentablemente me resulta una mala persona y repudio esos dichos en nombres de Madres Línea Fundadora. Pretendemos respeto y lo que hemos vivido está comprobado a través de los juicios. Con esta barbaridad que dijo, si tiene dignidad tiene que renunciar, correrse de la escena de Gobierno.

 Para Lopérfido hubo "8 mil desaparecidos" durante la dictadura.

- El ministro aseguró que la cifra de 30 mil desaparecidos "fue una mentira que se construyó para obtener subsidios".

-Es un ignorante. Lo repudio en todos sus términos. Queremos que se respeten los Derechos Humanos del pasado y los del presente, pero no lo están haciendo. Están barriendo todos los días con el trabajo de miles de personas y nos tiene muy preocupadas. Creo que hacerlo compulsivo diciendo que es porque quieren sacar a los ñoquis es una falta de respeto al pueblo. Son más de 30 años que hace que estamos luchando para mantener un país que respete la Constitución, cosa que no se está haciendo en el caso de Milagro Sala. Están violando sus derechos. Lopérfido es una pobre persona y un pobre individuo.

- ¿Por qué cree que el ministro quiere llevar la discusión a un tema contable?

- La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Ahora quieren volver a traer al debate la teoría de los dos demonios. Cuando la Argentina ha sido un espejo al mundo en su lucha contra la impunidad esto es una regresión. Somos la lucha de un pueblo que consiguió los juicios para que no quede impune el horror que vivimos.

- ¿Le parece significativo o anecdótico que el Presidente no reciba a Abuelas?

- Está equivocado conduciéndose de esta manera, es como si hubiera un desprecio a una lucha reconocida en el mundo entero. Hasta ahora hay un avasallamiento de los derechos de los trabajadores y me parece que no conduce a una armonía para seguir caminando por este estado democrático.

sábado, 23 de enero de 2016

"La lucha de los detenidos-desaparecidos era para no llegar a esta Argentina de ahora”

Lo dijo Nora Cortiñas en el marco de una nueva ronda realizada, como todos los jueves, por las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora alrededor de la Pirámide de Mayo.

Este jueves 14 de enero, despidos y Kurdistán fueron las palabras que llenaron la plaza. Hubo además un apartado especial para festejar el cumpleaños y la lucha de Mirta Baravalle

"A veces se quejan de que no hay prensa. Nosotras no teníamos prensa en el gobierno anterior, nunca nos invitaron ni a 678, ni a Radio Nacional", dijo al comienzo Nora Cortiñas y arrancó algunas sonrisas mezcladas con aplausos. Pero retomó rápido el eje: una crítica feroz contra el gobierno de Macri: “Evidentemente este gobierno neoliberal no tiene techo ni piso, está desaforado, todos los días hay pérdida de trabajo, nosotros queremos que todo el mundo en nuestro país tenga trabajo, que no haya caza de brujas, que no haya persecución por ideología política”, expresó Norita durante la habitual ronda que las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora realiza todos los jueves.

Comprometida como siempre con las problemáticas sociales actuales, Cortiñas hizo especial referencia a los despidos que se multiplican por miles en distintas dependencias estatales a nivel nacional, provincial y municipal, como así también en el sector privado: “Víctor Hugo Morales son todos los que quedaron sin trabajo; no hay uno, son todos, hay 15.000 compañeros y compañeras que se quedaron sin trabajo y somos todos iguales, y tenemos que salir a luchar por todos ellos, no hay ninguno en especial, no hay ídolos desocupados, todos los desocupados son nuestros, son trabajadores, luchadores nuestros. Hay que salir a la calle cada vez que nos convoquen, por ejemplo están echando del Banco Central, del Banco Nación, de la Anses, del Indec, del Arsat. Ayer me llamó un amigo mío de La Cámpora, dos chicos muy queridos, que fueron y lucharon en La Cámpora por una militancia, pero que son buenos trabajadores y también los echaron. Vamos a tener que ver cómo vienen las adhesiones y cómo nos vamos arrimando para demostrar que no vamos a permitirles que avancen contra todos y que este pueblo empiece a ser desgraciado con la gente por las calles sin trabajo, creo que tenemos que pensar que es una lucha muy dura y esto parece que recién empieza, pero hay que ir frenándolo desde ahora”.

“El jueves pasado –continuó Nora– dije que tenemos que reunirnos cuando podamos para pensar una estrategia pacífica pero dura, porque no podemos perder las cosas que se consiguieron y tenemos mucho para conseguir, hay que seguir defendiendo los juicios y los espacios, quiero contarles que del programa Verdad y Justicia (que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) también me llamaron porque se quedaron sin trabajo. En el Archivo de la Memoria también. Esto se va a poner muy serio y queremos que en Argentina todos tengan trabajo y que no haya diferencias por ideologías”.
Cortiñas también pidió tener presentes a los 30.000 detenidos desaparecidos, seguir honrándolos y estar orgullosos de ellos: “si ellos estuvieran esto no pasaría, porque hay que reconocer que la lucha de los detenidos desaparecidos era para no llegar a esta Argentina de ahora”, aseveró.

Un nuevo aniversario de la masacre kurda en París
“Hoy también es un día especial porque vinieron nuestros amigos kurdos a recordar a esas jóvenes que fueron asesinadas en Kurdistán, perseguidas por el gobierno turco. Ustedes saben que nosotras estamos con todos los movimientos donde hay persecución, injusticia, también tenemos que decir que se sigue atropellando y matando en Palestina, y también tenemos nuestros países como Colombia y especialmente Paraguay donde hay una fuerte represión”, expresó Nora Cortiñas para dejarle el micrófono a una representante del Comité de Solidaridad Kurdistan-América Latina-Región Argentina, que recordó a Sakine, Fidan y Leyla, tres mujeres activistas kurdas exiliadas que fueron asesinadas el 9 de enero de 2013 en el Centro de Información Kurdo de París: “desde entonces innumerables acciones se llevaron a cabo en distintas partes del mundo exigiendo justicia para que se castigue a los autores políticos y materiales del triple asesinato que acabó con la vida de Sakine, Fidan y Leyla. Sin embargo, hasta hoy el gobierno de Francia no ha demostrado interés en esclarecer los hechos, ni en investigar la responsabilidad del Estado turco en estos asesinatos ante las denuncias efectuadas. Han pasado 3 años y el silencio de las potencias que integran la OTAN respecto a las políticas de su aliada Turquía contra el pueblo kurdo resulta una burla hacia la humanidad. En esta hora, esos asesinatos se hacen eco y se repiten tristemente; desde mediados de 2015 el gobierno de Turquía está lanzando una guerra sucia y feroz en varias ciudades y pueblos del norte de Kurdistán, en la que lleva asesinados más de 200 civiles, la mayor parte de esas muertes han sido provocadas por el fuego de artillería de los tanques, cohetes explosivos y disparos de francotiradores que ocupan las calles. El Estado turco está atacando a los funcionarios kurdos elegidos democráticamente en las elecciones parlamentarias de 2015, recientemente 3 mujeres políticas kurdas han sido asesinadas en Silopi, distrito de Sirnak, fueron masacradas por las fuerzas de seguridad turcas; la represión por parte de las fuerzas militares turcas está dirigida especialmente contra las mujeres y los niños, pretendiendo quebrar una resistencia que día a día se hace más fuerte, es por eso que desde el Comité de Solidaridad Kurdistan-América Latina-Región Argentina les pedimos a todas aquellas personas que se solidaricen con la causa kurda difundiendo esta información para romper el silencio y exigir que cesen de inmediato las masacres perpetradas por el Estado turco”.

Luego se leyó la declaración elaborada por la representación internacional del Movimiento de Mujeres de Kurdistán Verdad y Justicia para Sakine, Fidan y Leyla: “no queremos excusas ni razones de Estado, queremos verdad y justicia, no a la impunidad de los terroristas, no a las políticas patrocinadoras de crímenes. El miércoles 9 de enero de 2013 se grabó para siempre como un día negro para la historia kurda. Ese día las activistas kurdas Sakine, Fidan y Leyla fueron fríamente asesinadas con un disparo en la cabeza en el local del Centro de Información de Kurdistán, ubicado en París, desde entonces los representantes de la comunidad kurda y las familias de las víctimas, fundamentalmente sostenidas por varias organizaciones y personas comprometidas con la búsqueda de la verdad y justicia, han multiplicado las acciones y llamamientos a las autoridades francesas para que brinden claridad sobre este odioso crimen. Desde el comienzo de la investigación hay una falta absoluta por parte de las autoridades turcas y francesas con respecto al esclarecimiento de este triple asesinato, a pesar de la personalidad de las víctimas y la gravedad del crimen terrorista que conmocionó a todo el mundo, ni las familias de las víctimas ni representantes de la comunidad kurda han sido recibidas por las autoridades francesas. Por otra parte, Francia ha continuado sus relaciones con Turquía como si nada hubiese ocurrido. (…) Mientras el gobierno francés privilegie sus intereses políticos y económicos en desmedro de la justicia y la verdad los jueces no podrán ir muy lejos, sin voluntad política por parte de Francia, sin presión sobre Turquía, el crimen político no puede ser resuelto. A riesgo de afectar la reputación de Francia, el país de los crímenes políticos sin castigo, no permitiremos que el asesinato de Sakine, Fidan y Leyla se hunda en el olvido, exigimos a Francia que realice todos los esfuerzos por identificar, alcanzar y juzgar a los autores y perpetradores de estos crímenes, que desclasifiquen toda la información que pueda ayudar en el esclarecimiento y exija a Turquía la rendición de cuentas por estos delitos políticos cometidos en territorio francés”.

89 años de lucha
Durante la ronda en Plaza de Mayo del jueves 14 de enero también se le cantó el feliz cumpleaños a Mirta Baravalle, que el 12 de enero cumplió 89 años. Luego, la propia Mirta tomó el micrófono: “este es un cumpleaños muy especial para mí, justo un 12 de enero supimos que había nacido el bebé de Ana y Julio César (su hija y yerno desaparecidos). Siempre ha significado para mí el hecho de que en un día tan especial donde todos se acercan, esa personita no está, pero tengo vida para buscarla. Todo lo que recibo de cariño y de buenas ondas yo lo transmito donde esté Camila o Ernesto, que son los nombres que pensaban ponerle, yo los recibo con mucho cariño y mucha energía para poder seguir buscando”.
Tras las palabras de Mirta, Nora Cortiñas volvió a reclamar la imprescindible apertura de todos los archivos.
A su vez, Cortiñas se acordó de la lucha contra Monsanto y anunció que el 22 de enero se hará una movilización en Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador y Argentina. Será porque en Chile se intentará votar, al igual que ocurrió en Argentina, una ley de las semillas, una norma que “implica la pérdida de las semillas de manos de su dueño para que sea este monopolio quien las maneje”, tal como lo explicó Cortiñas.

Hacia el final de la ronda, Norita reiteró un reclamo que se ha convertido en histórico: “aparición con vida de los desaparecidos de todos los gobiernos constitucionales YA”. Luego llamó a seguir luchando: “a seguir diciendo que estamos presentes, que nuestros 30.000 detenidos desaparecidos nos guían e iluminan cada día, y gracias a ustedes que están en la Plaza con nosotras. A seguir la lucha y hasta el jueves que viene, aunque salga el sol como hoy o aunque llueva”.
Fuente: www.laretaguardia.com.ar

lunes, 11 de enero de 2016

Primer mes de gobierno de Mauricio Macri desde la óptica de un organismo de Derechos Humanos

El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se podría sintetizar en la frase “todo para los ricos, palos para los pobres”.

Se modifican leyes impositivas para favorecer a la patronal agraria (eliminación de retenciones) y a la clase alta (disminución de impuestos a los coches de alta gama); a pesar de que la modificación de leyes impositivas es potestad el Poder Legislativo,  se utilizaron Decretos de Necesidad y Urgencia  (DNU) para favorecer al sector de mayor acumulación de riquezas. Se continuó con el festival de bonos empezado por el dúo Kiciloff – Vanoli en el gobierno anterior, y se subieron las tasas de interés por encima de las ya exorbitantes de la última etapa kirchnerista para beneficio del sistema financiero.

Mientras los precios de los comestibles aumentaron hasta un 50% desde el 24 de noviembre sin que el gobierno tomara medida alguna,  cuando los sectores populares salieron a reclamar la respuesta fue la represión.

El 17 de diciembre mientras reclamaban frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría, conducida por el kirchnerista Grey, los cooperativistas del Plan Argentina trabaja, son reprimidos por la policía bonaerense que depende de la gobernadora macrista Vidal, cooperativas del Plan Argentina Trabaja, que reclamaban un bono ante el aumento de precios.

Entre el 21 y 22 de diciembre son reprimidos tres veces los trabajadores de Cresta Roja que cortaban la autopista Richieri a la altura del Aeropuerto Internacional deEzeiza ante la falta de pago de los salarios y el aguinaldo por parte de una patronal que no sólo había vaciado la empresa, sino que se había “quedado” con los subsidios, que sin control les dio el anterior gobernador Scioli. El gobierno macrista aduce que un juez ordenó desalojar la autopista, lo que no es cierto, ya que el juez ordenó que luego de  10 días de cortes se garanticen carriles para el paso de los pasajeros, lo que los trabajadores estaban dispuestos a aceptar. A pesar de ello la decisión del gobierno nacional de Mauricio Macri  fue reprimir con  la Gendarmería utilizando tanquetas, hidratantes, tirando con balas de goma a los trabajadores, con el único objetivo de amedrentar a todo aquel que salga a manifestarse por un derecho violado. Las declaraciones de la Ministra de Seguridad Nacional Bullrich afirmando que actuó por decisión propia y la defensa cerrada que hizo el gobierno de esta represión violatoria inclusive del marco jurídico existente, demostraron que al gobierno nacional no le importaba obedecer la orden de un juez sino reprimir a los trabajadores.

Para que no queden dudas del verdadero motivo de la represión a los trabajadores de Cresta Roja, el Gobierno de Mauricio Macri utilizó este primer conflicto de corte de una autopista nacional para plantear que hay que avanzar en un Protocolo que reglamente las manifestaciones, dicen que para garantizar el derecho a manifestarse, pero también el derecho a circular. Decimos lo mismo que dijimos ante el proyecto de Ley de Convivencia de los kirchneristas Kunkel y Pedrini, presentado en abril del 2014, que no hay peor perjuicio al sistema democrático que intentar limitar, bajo el sofisma de regular, el derecho a reclamar, a manifestarse frente a la autoridad y los poderes.

Con la misma intención política que el Poder Ejecutivo Nacional, limitar las libertades democráticas,  el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires anula dos sentencias de la justicia en lo Penal y Contravencional, habilitando a la Policía a pedir documentos “por portación de cara” y obligándonos a transitar siempre con documentos de identidad aunque no existe ley que lo exija. Esta medida del TSJ – CABA busca criminalizar a los jóvenes y en particular a los jóvenes pobres, buscando acrecentar una brecha social sobre “el diferente”. Como elemento contradictorio con el discurso de que hay que garantizar, ante las manifestaciones callejeras de algunos el derecho a circular de los demás, esta resolución busca limitar la circulación de los más vulnerables, y por ende de los potenciales manifestantes ante la falta de derechos, colocando a la Ciudad de Buenos Aires junto a las provincias que tienen las inconstitucionales leyes de merodeo.

Desde el Sur hasta el Norte continúan los asesinatos en comisarías. A pocos días de asumir las nuevas autoridades, el gobernador Das Neves en Chubut y Macri en la Nación, es asesinado en la comisaría de General Mosconi – Chubut Lucas Fuentes, después de haber denunciado las torturas que le infligían los policías. Y el 25 de diciembre es asesinado en la comisaría 11 del Chaco  Cristián Eduardo González. Mientras el fiscal ni siquiera indaga a los policías acusados de asesinar a Ángel Verón a golpes.
Si bien el gobierno de Cristina Fernández no utilizó la Ley de Medios para democratizar la información, pues limitó la autorización de frecuencias a los medios comunitarios alternativos y populares,  Mauricio Macri en su primer mes de gestión, con un nuevo DNU dejó sin efecto la Ley de Medios desarticulando el AFSCA y el AFTIC, creando un nuevo ente violatorio de la Ley a medida de los monopolios de la comunicación, y por ende contrario a la democratización de las comunicaciones.

Antes de terminar este primer mes de gestión el macrismo vuelve a reprimir. A la protesta de trabajadores municipales de La Plata despedidos se les responde como a las cooperativas de Esteban Echeverría y a los trabajadores de Cresta Roja: policías, gendarmería, hidrantes, balas de goma.

Con el pretexto de la lucha contra la corrupción, el gobierno intenta demonizar a los trabajadores estatales y,  para imponer el achicamiento del Estado, propone el despido de miles. Se plantean 2000 despedidos en el Senado y 10000 en la Provincia de Buenos Aires entre gobierno provincial y municipales.

Desde el 10 de diciembre de 1983 a la fecha, sólo tres gobiernos reprimieron en su primer mes de gestión: el de Fernando de la Rua, el de Eduardo Duhalde  y hoy el de Mauricio Macri.

Volviendo al principio de este balance. El primer mes de gestión del gobierno de Mauricio Macri se sintetiza en:  todos los beneficios para las patronales, represión e intentos de limitar las libertades democráticas para el  Pueblo. 

El 24 de marzo marchamos de Congreso a Plaza de Mayo  con el ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA  y el 23 de marzo en La Plata con la Multisectorial de La Plata Berisso y Ensenada:

CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
CÁRCEL A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD A TODOS LOS JÓVENES APROPIADOS
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS, LOS DE AYER Y LOS DE HOY
CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, LA POBREZA Y LA JUVENTUD
DEROGACIÓN DE LAS LEYES ANTITERRORISTAS Y TODA LEGISLACIÓN REPRESIVA
NO AL PROTOCOLO PARA REPRIMIR MOVILIZACIONES POPULARES
NO AL PAGO DE LA ILEGÍTIMA DEUDA EXTERNA 
NO AL AJUSTE-NO A LA REPRESIÓN 

ASOCIACIÓN DE EX  DETENIDOS DESAPARECIDOS

PORQUE LUCHÁBAMOS NOS DESAPARECIERON, PORQUE APARECIMOS SEGUIMOS LUCHANDO.

REPUDIAMOS LA SALVAJE REPRESIÓN A LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Lunes 11 de enero, 10 hs. Concentración en 12 y 54

Las organizaciones de DDHH, Gremiales, Estudiantiles y Políticas abajo firmantes expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión sufrida por empleados municipales, el día 8/1/16 y convocamos a concentrarnos el lunes 11 a las 10 de la mañana en la esquina de 12 y 54.

Los Poderes Ejecutivos municipal y provincial coordinaron y ordenaron reprimir a quienes reclamaban por la reincorporación de los 4.500 trabajadores municipales dejados cesantes por el Intendente Garro.
Este es el camino que facilitó el gobierno K, quien mantuvo la precarización laboral, mediante contratos basura dejando a miles de trabajadores librados a la suerte frente al cambio de gestión.

Vidal y Garro lo vienen a profundizar dejando en la calle a miles de familias. La respuesta de la nueva gestión municipal a su obligación de pasar a planta permanente a quienes se encontraban hace años en situación de precarización fue el despido y vino de la mano de un decretazo de la gobernadora Vidal anulando la Ley de Paritarias de los Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Ajuste y represión son las herramientas con las cuales pretenden doblegar el reclamo de los trabajadores. Organización, unidad y lucha es la que opondremos los sectores populares para enfrentar al intento de convertirnos en quienes paguemos con despidos y salarios de hambre la posibilidad para que los de arriba sigan llevándose la plata "con la pala".

Exigimos:

*BASTA DE PRECARIZACIÓN, PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS TRABAJADORES MUNICIPALES
*NI UN SOLO DESPIDO A LOS TRABAJADORES ESTATALES O PRIVADOS
*PARITARIAS LIBRES
*ANULACIÓN DEL DECRETO QUE DA POR TIERRA LA CONQUISTA DE LAS PARITARIAS MUNICIPALES.
*NO A LA REPRESIÓN , JUICIO Y CASTIGO A LOS EJECUTORES Y A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA REPRESIÓN DEL 8/1/16

ASOCIACIÓN DE EX-DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD), HIJOS LA PLATA , LIBERPUEBLO, CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CPRODH), ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APEL), CENTRO POR LOS DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA, CTA REGIONAL LA PLATA- ENSENADA , SUTEBA LA PLATA , SUTEBA ENSENADA, FEDERACIÓN UNIVERSITARIA DE LA PLATA (FULP), CEPA, CORRIENTE CLASISTA Y COMBATIVA (CCC), MOVIMIENTO JUSTICIA Y LIBERTAD, AGRUPACION VICTOR CHOQUE, CORRIENTE SINDICAL ROMPIENDO CADENAS, UNION TRABAJADORES DE LA TIERRA (UTT), FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN, LA RETAGUARDIA , CORRIENTE SURCOS, PARTIDO COMUNISTA REVOLUCIONARIO (PCR), PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS (PTS), PARTIDO OBRERO (PO), IZQUIERDA SOCIALISTA (IS), FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN CORRIENTE NACIONAL, MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (NUEVO MAS), CORRIENTE DE ORGANIZACIONES DE BASE (COB) LA BRECHA , JUVENTUD GUEVARISTA - UNION DEL PUEBLO (UP), MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES (MST-NUEVA IZQUIERDA), PATRIA GRANDE, MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR, MULCS BUENOS AIRES, COLECTIVO MEMORIA MILITANTE, MULTISECTORIAL LA PLATA , BERISSO Y ENSENADA