jueves, 28 de enero de 2016

Nora Cortiñas: "Lopérfido tiene que renunciar"

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora cuestionó los dichos del ministro de Cultura porteño y criticó el "desprecio" por la lucha de los organismos de derechos humanos.

Por Iván Schargrodsky

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, habló con El Destape sobre las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad y director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, quien cuestionó la cifra de los desaparecidos durante la última dictadura militar. Afirmó que "es una mala persona", "un pobre individuo" y pidió que dé un paso al costado en sus funciones. Muy crítica de la administración anterior por la designación de César Milani al frente del Ejército o por su política frente a los Qom, Cortiñas aseguró que el gobierno de Mauricio Macri está violando los derechos constitucionales de Milagro Sala y que, al no recibir a Abuelas, manifiesta "desprecio a una lucha reconocida en el mundo entero".

- ¿Qué piensa de las declaraciones del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido?

- No tiene noción de lo que es la desaparición forzada de personas. Parece que hubiera vivido en otro país y no se hubiese enterado de lo que pasó en Argentina. Además, lo de las cifras demuestra su total ignorancia en lo que hace al desarrollo de los Derechos Humanos. Lamentablemente me resulta una mala persona y repudio esos dichos en nombres de Madres Línea Fundadora. Pretendemos respeto y lo que hemos vivido está comprobado a través de los juicios. Con esta barbaridad que dijo, si tiene dignidad tiene que renunciar, correrse de la escena de Gobierno.

 Para Lopérfido hubo "8 mil desaparecidos" durante la dictadura.

- El ministro aseguró que la cifra de 30 mil desaparecidos "fue una mentira que se construyó para obtener subsidios".

-Es un ignorante. Lo repudio en todos sus términos. Queremos que se respeten los Derechos Humanos del pasado y los del presente, pero no lo están haciendo. Están barriendo todos los días con el trabajo de miles de personas y nos tiene muy preocupadas. Creo que hacerlo compulsivo diciendo que es porque quieren sacar a los ñoquis es una falta de respeto al pueblo. Son más de 30 años que hace que estamos luchando para mantener un país que respete la Constitución, cosa que no se está haciendo en el caso de Milagro Sala. Están violando sus derechos. Lopérfido es una pobre persona y un pobre individuo.

- ¿Por qué cree que el ministro quiere llevar la discusión a un tema contable?

- La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes. Ahora quieren volver a traer al debate la teoría de los dos demonios. Cuando la Argentina ha sido un espejo al mundo en su lucha contra la impunidad esto es una regresión. Somos la lucha de un pueblo que consiguió los juicios para que no quede impune el horror que vivimos.

- ¿Le parece significativo o anecdótico que el Presidente no reciba a Abuelas?

- Está equivocado conduciéndose de esta manera, es como si hubiera un desprecio a una lucha reconocida en el mundo entero. Hasta ahora hay un avasallamiento de los derechos de los trabajadores y me parece que no conduce a una armonía para seguir caminando por este estado democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario