viernes, 24 de noviembre de 2017

BALDOSA POR LA MEMORIA DE PEDRO BERNARDO OVIEDO EN EL COLEGIO RECONQUISTA DE VILLA URQUIZA

El próximo viernes 24 de Noviembre a las 10 hs junto a familiares, alumnos del Taller Jóvenes y Memoria y la Comunidad del Colegio N° 12 Reconquista de Villa Urquiza, colocaremos la baldosa por la memoria de PEDRO BERNARDO OVIEDO, ex Preceptor del Colegio, desaparecido por el terrorismo de Estado el 26 de Junio de 1976. Los esperamos en Avda Triunvirato 4992, ciudad de Buenos Aires.

Pedro Oviedo nació en la ciudad de Buenos Aires el 29 de Septiembre de 1951 y fue desaparecido cuando tenía 24 años. Era el mayor de tres hermanos.  Patricia su hermana luchó junto a su familia por la aparición con vida de Pedro y otros militantes secuestrados y en ese compromiso también fue desaparecida por la Dictadura cívico militar.  Carlos,  su hermano menor, también militante,  así lo recuerda  :      "  Me pidieron que escriba algunas palabras sobre mi hermano Pedro, me costó no lo voy a negar, porque siento que no hay palabras que lo describan, temo quedarme corto pero lo voy a intentar.

Pedro era un tipo inmensamente solidario, capaz de regalar su única campera de invierno a quienes no tenían nada, capaz de invitar a subir a su casamiento a personas que vivían en la calle.

Era un compañero muy comprometido, formado políticamente, inteligente. También era discutidor, en años de enorme participación las discusiones políticas en mi casa eran moneda corriente. 

Empezó a militar desde muy joven, primero en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que luego fusionaron con otras organizaciones para conformar Montoneros. Era mi héroe, pero no era UN héroe, los héroes son construcciones lejanas a la gente común. Mi hermano era un joven que decidió comprometerse con su tiempo y con su historia que, como miles de jóvenes, entregó su vida para construir un país Justo y solidario. 

Era fachero, carismático, tenía mucho arrastre hasta que conoció a Alicia, su compañera de vida y de lucha con quien se casó unos meses antes de desaparecer. Hizo su escuela secundaria en el colegio Mariano Acosta, donde se recibió de maestro. Era hincha de Boca, jugador y amante del basquet, deporte que jugó en el club Comunicaciones.

Estudió Sociología y fue preceptor del Mariano Moreno y de este colegio, el Reconquista.
Era amado por nosotros, su familia y por sus amigos y compañeros.

Fue secuestrado el 26 de junio de 1976 y llevado al centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA. Su desaparición nos marcó como familia para siempre. Mi hermana Patricia, acompañó fuertemente a mis padres, Jacinto y Juana, en su búsqueda hasta que fue también secuestrada y desaparecida el 8 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz. 

Es muy difícil describir la sensación de no saber dónde están, por eso es tan importante para nosotros, los familiares, que haya justicia, que paguen por sus crímenes los responsables de su desaparición. Por eso es tan importante sostener viva su memoria. 
Abracé entonces y abrazo ahora con enorme orgullo la lucha por alcanzar sus sueños, llevándolos como guía que nos marca el camino y aunque hoy vivimos momentos muy difíciles, estoy seguro que seguir su camino hará que vuelvan los tiempos felices para nuestra patria."

PEDRO y PATRICIA OVIEDO ¡¡ Presentes !!
Desaparecidos y asesinados del Colegio Reconquista ¡¡Presentes!!! 
30000 desparecidos   ¡¡ Presentes Ahora y Siempre!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario