sábado, 1 de agosto de 2015

Llega la Caravana en apoyo al ACAMPE QOM PIWINI

En la tarde del 31 de julio, arribaron desde Formosa referentes de las comunidades originarias para sumarse al acampe que ya supera los 5 meses instalado en Avenida de Mayo y 9 de Julio, aunque sin respuestas de las autoridades nacionales, en su demanda de restitución de sus tierras.
A las 16.30 arribó a la Torre de los Ingleses, Retiro, el camión que transportaba a los referentes de los pueblos originarios que minutos antes habían llegado desde las comunidades Qom "Potae Napocna Navogoh", Pilagá, Wichí y Nivaclé de la provincia de Formosa. Allí los esperaba una multitud con wiphalas y pancartas que hacían alusión a la consigna que los habían convocado: “La Tierra es nuestra vida”.

La movilización tomó por Avenida Santa Fe, 9 de Julio y se detuvo en el emblemático Obelisco porteño. Allí, frente hombres de rostros curtidos y cansados, mujeres con sus nenes en brazos o cargándolos en sus aguayos, niños que quizás hayan salido por primera vez de su comunidad, y sobre todo muchos jóvenes de las cuatro comunidades, Eduardo Díaz, hijo del líder de la comunidad La Primavera Felix Díaz, tomó la palabra: “Venimos a acompañar a nuestros hermanos que están acá (en el acampe) desde hace más de 5 meses. Venimos porque aunque nos ignoran, no bajamos los brazos y no nos vamos a ir sin una respuesta”, dijo, para continuar: “Estamos ante un gobierno (provincial) racista, que discrimina, que asesina, que nos masacra. El Estado nacional tiene todas las facultades para poner fin a esta situación y que nosotros la venimos soportando desde hace cientos de años. La Constitución Nacional reconoce a la preexistencia de los pueblos originario y, en consecuencia, nuestro derecho legítimo a la tierra. Queremos que se cumpla la constitución, queremos que nos respeten. Venimos hasta acá porque queremos darle visibilidad a este reclamo” afirmó.

Luego, la marcha continúo por diagonal norte hasta Plaza de Mayo donde, de cara a la Casa Rosada, la multitud escuchó en silencio a los líderes originarios que se fueron sucediendo en el micrófono. Los testimonios del despojo relataron los padecimientos producto de la negación de todo. “Me mataron a mi familia”, “No tenemos medicamente”, “violaron a mi hijo”, “Nos sacan los documentos en época de elecciones…”

Luego llegó el turno de referentes de los derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, Pablo Pimentel de APDH La Matanza y Leandro Despouy, quienes además de reclamar por una pronta solución, resaltaron la importancia de apoyar a las comunidades y, con este acto, fortalecer la Democracia. Todos instaron al ejecutivo a no desaprovechar la oportunidad histórica de comenzar a resolver las demandas de los pueblos originarios.

Al cierre, los líderes se dirigieron al acampe para encontrarse con los hermanos que están viviendo en las carpas de Avenida de Mayo y 9 de Julio y celebrar allí el día de la Pacha Mama. Allí esperan deliberar de manera de acordar cómo continúan esta lucha que nombraron como “La tierra es nuestra vida”.
 
Fuente : indymedia argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario