lunes, 21 de septiembre de 2015

A 40 años .... si no hay justicia, hay escrache: Luis Esteban Genoud

COMUNICADO DE PRENSA

El sábado 19 de septiembre a las 16hs Familiares de Detenidxs Desaparecidxs de Florencio Varela y la Comisión Independiente Justicia por Darío y Maxi, nos concentramos en el Playón de la Estación Varela.

Desde la Campaña Pública “A 40 años…si no hay Justicia, hay escrache” denunciamos públicamente a Luis Esteban Genoud, cómplice del aparato represivo estatal tanto en dictadura como en democracia y exigimos su inmediato enjuiciamiento.
Este personaje de la Justicia de tan larga trayectoria política es sin embargo cómplice de atroces casos de impunidad por los que no ha sido juzgado aún por lo que el sábado 19 de septiembre nos concentraremos a las 16hs en el playón de la Estación de Fcio. Varela para decir que no queremos vivir entre asesinos.
Luis Genoud, recientemente nombrado como Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, comenzó su carrera en 1966 como egresado de la Escuela de Policías Juan Vucetich.
Luego de su paso por la Tendencia y el Ateneo Peronista se recibe de abogado. Como integrante del Colegio de Abogados de Fcio. Varela se ofrece para la redacción del Código de faltas local para el gobierno de facto del Prefecto Hamilton y poco después integra la Comisión de Festejos, Homenajes y Acción Comunitaria creada por el mismo gobierno.
En tanto Genoud entablaba vínculos con el gobierno militar muchos de sus compañeros de militancia en la Tendencia eran secuestrados, entre ellos Francisco Bartucci cuya hermana denunciará años después al magistrado por haberla interrogado frente a personal policial sobre supuestas actividades de Francisco en pleno Proceso.
En democracia su carrera continúa como funcionario de las gestiones municipales de Julio Carpinetti y de Julio Pereyra, hasta que en el año 2002 llega a ser Ministro de Seguridad de la provincia y entre los nombramientos que realiza está la designación de Mario Alberto Mijin como Subjefe de Seguridad Departamental Lomas de Zamora (otro vecino varelense conocido como “el Verduguito” por su actuación en el CCD del Destacamento de Arana en 1977)
En el año 2002 se produce la Masacre de Avellaneda, trágica jornada en la que son asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Producto de la movilización popular el 9 de enero de 2006 el ex comisario Alfredo Fanchiotti, vecino de Varela y amigo personal de Genoud, es condenado a prisión perpetua por las muertes de Darío y Maxi. Sin embargo, el magistrado lejos de ser juzgado y condenado por ser responsable político de la Masacre pasa a integrar la Corte Suprema de Justicia de la provincia, presidirla y actualmente ser el presidente del Consejo de la Magistratura bonaerense.
A casi 40 años del último golpe de Estado y 32 años de gobiernos democráticos los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar continúan impunes y siguen gestando nuevas muertes: Julio López, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, Mariano Ferreyra, Luciano Arruga entre tantos otros.
Pero también siguen en pie las convicciones y sueños de nuestrxs compañerxs, todxs ellxs viven en la lucha que día a día damos por una sociedad justa e igualitaria, por una vida digna. Todxs ellxs están presentes en este grito de Memoria, Verdad y Justicia que no se apagará hasta que el último responsable militar y civil sea juzgado.
Porque en la defensa de los Derechos Humanos no se puede ser neutral, se lucha por ellos o se está a favor de los genocidas, una vez más ponemos el cuerpo en las calles para decir claramente NUNCA MÁS.

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos
Memoria, Verdad y Justicia
30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs ¡Presentes!
Justicia por Darío y Maxi
Juicio y cárcel común para los genocidas militares y civiles
Juicio y cárcel común para Luis Esteban Genoud y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda


Contacto de Prensa:
Alberto Santillán: 011 5603 5256
Leonardo Santillán: 011 2529 5735
Nélida Bartucci: 011 4403 6117


Familiares de detenidxs desaparecidxs de Fcio. Varela, Comisión Independiente por Darío y Maxi (Alberto Santillán,Leonardo Santillán,Adolfo Pérez Esquivel, Vicente Zito Lema, Alfredo Grande, Arturo Blatesky,Pablo Pimentel, José Schulman, José Calegari, Claudia Korol, Frente Popular Darío Santillán, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio Paz y Justicia, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Fcio Varela, CORREPI, HIJOS Zona Oeste, CPM Comisión Provincial por la Memoria, FOL-Mtd Anibal Verón, COB La Brecha,Ctro Popular Mons. E. Angelelli de Fcio Varela, Federacion de Organizaciones de Base (FOB), Pañuelos en Rebeldía, Movimiento Territorial Liberación UMMEP Berazategui, Frente Pueblo Unido Provincia de Bs.As,Agrupación Solano Vive, Casa Popular Joselito Bembé, Cooperativa UMMEP Berazategui,Catedra de Estudios Americanistas, FyL-UBA,AGTCAP ,ATE Sur - Lomas de Zamora,ATE Alte. Brown - Pte. Perón, . CTA Lomas de Zamora, CTA Autónoma Alte. Brown ,Agrupación Víctor Choque de ATE,Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas ,Lista Marrón SUTEBA Fcio Varela, CTEP,Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS),Izquierda Revolucionaria, Congreso de los Pueblos Colombia - Capitulo Argentina, FM La Barriada 98.9, HLI, GEN, MTR 12 de Abril, MTR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario