miércoles, 19 de junio de 2013

Fiscalía romana pide juicio contra militares suramericanos por Plan Cóndor

La justicia italiana acusa a 35 exintegrantes de juntas militares de varias dictaduras suramericanas, que tuvieron lugar en los años 70 y 80, por el asesinato de 23 ciudadanos italianos. Se les acusa de homicidio múltiple pluriagravado y secuestro.
La Fiscalía de Roma solicitó la apertura de un proceso judicial contra 35 miembros de las juntas militares y de los servicios de seguridad de Uruguay, Bolivia, Chile y Perú, durante las dictaduras que gobernaron estos países en las décadas 70 y 80, cuando se ejecutó en Suramérica el llamado Plan Cóndor, una estrategia diseñada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para eliminar a los militantes de izquierda y  que causó miles de asesinatos y desapariciones.

El fiscal Giancarlo Capaldo precisó que la investigación busca esclarecer la muerte de 23 ciudadanos italianos que fueron asesinados durante los años que los 35 militares estuvieron en servicio activo en sus respectivos países de origen.
El Ministerio Público acusa a cada exmilitar de diferentes cargos, entre los que figuran homicidio múltiple pluriagravado y secuestro, en el marco de la Operación Cóndor, urdida por las dictaduras del Cono Sur para reprimir a la oposición de izquierda en esos países, bajo la coordinación de los Estados Unidos.
La agencia Efe reseñó que, según Capaldo, la audiencia preliminar en la que se decidirá sobre los enjuiciamientos solicitados se celebrará a partir de octubre próximo. Asimismo, señaló que los nombres de los exmilitares se darán a conocer en los próximos días.
De acuerdo con la prensa italiana, los imputados serían 17 uruguayos, dos bolivianos, doce chilenos y cuatro peruanos, todos con edades comprendidas entre los 64 y 92 años
Entre ellos figuran el exministro del Interior boliviano Luis Gómez Arce, el ex primer ministro peruano Pedro Richter Prada, el antiguo jefe de los servicios secretos chilenos Juan Manuel Contreras y el general Francisco Morales Bermúdez, expresidente peruano.
También mencionan a los exdictadores uruguayos Juan María Bordaberry (fallecido en 2011) y Gregorio Conrado Álvarez Armellino, además del excanciller de ese país Juan Carlos Blanco.
La justicia italiana había ordenado, tres años atrás, la detención de 140 exmilitares y civiles con conexiones con las dictaduras de la región, Sin embargo, debido a problemas burocráticos para entregar la notificación y la muerte de varios representantes de las juntas militares, el número de acusados disminuyó.
En el marco del Plan Cóndor, los Gobiernos suramericanos intercambiaban información para el secuestro y asesinato de miles de personas -incluyendo ciudadanos italianos- que se oponían a los regímenes militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario