lunes, 3 de junio de 2013

Recuperan hábeas corpus de desaparecidos

Son tres. Las autoridades judiciales habían dicho que fueron destruidos. Uno corresponde al hijo de Nora Cortiñas.
Por: Gerardo Aranguren

Con el foco en la actuación del fiscal federal Guillermo Nieva Woodgate durante la última dictadura, organizaciones de Derechos Humanos y la Asociación Judicial Bonaerense presentarán hoy públicamente tres hábeas corpus recuperados de personas que permanecen desaparecidas y que nunca fueron contestados por la justicia de Morón.

Se trata de los hábeas corpus originales presentados tras la desaparición de María Elena Peter, delegada sindical que cumplía funciones en el Juzgado Penal Nº 2 de Morón, y su esposo, Armando Fioritti. También se descubrió la presentación realizada por la desaparición de Gustavo Morales Cortiñas, hijo de Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 
El hallazgo complica la situación de Nieva Woodgate, que al momento de los tres secuestros era fiscal de Cámara de la departamental Morón. Se lo acusa de no haber tomado ninguna medida ante estas presentaciones.
Los documentos eran reclamados desde hace tiempo por los organismos de Derechos Humanos, para aportarlos a la justicia en las causas que investigan la complicidad de magistrados y fiscales con el terrorismo de Estado. Pero la justicia de Morón negó que quedaran registros de esos hábeas corpus y argumentó que habían sido destruidos.
A partir de la negativa, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Asociación de Trabajadores Judiciales de Morón iniciaron una investigación paralela, que en marzo de 2013 logró dar con los documentos.
Las presentaciones estaban registradas en un libro de trámites de causas de 1978. Allí, bajo el número 11843, estaba el hábeas corpus interpuesto por Antonio Peter, padre de María Elena, para intentar determinar el paradero de su hija y su yerno Armando Fioritti. En la búsqueda, los abogados se cruzaron con otro expediente: el hábeas corpus presentado por Nora Cortiñas en beneficio de su hijo Gustavo.
La conferencia de prensa será en las escalinatas de los tribunales de Morón, a las 11. Allí se presentarán los hábeas corpus recuperados. Y la Asociación Judicial Bonaerense conmemorará su 53º aniversario, recordando a María Elena Peter, delegada sindical al ocurrir su desaparición. 
“Vamos a hacer un acto homenaje a la compañera porque no está visibilizado su caso”, explicó Martín Ghiglione, secretario de Derechos Humanos del gremio. Sobre el rol de Nieva Woodgate, señaló que “esta documentación aporta en el sentido de que sabía de la existencia de los hábeas corpus y como funcionario del Ministerio Público Fiscal omitió investigar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario