lunes, 29 de abril de 2013

Avanza en Salta la demolición de un monumento cuya construcción fue ordenada por Videla

Un edil salteño lo consideró, irónicamente, "un homenaje al Plan Cóndor"

    Obreros municipales atacan con martillos el vértice de la absurda pirámide edificada en tiempos de la dictadura.
    El adefesio que mandaron a construir Videla y Bussi en su esplendor. A la impugnación ideológica habría que añadirle la impugnación estética.
 
Salta.- El denominado monumento al Combate de Manchalá, que se encuentra en la capital salteña y que era considerado una reivindicación al Plan Cóndor, se está demoliendo por un pedido formulado por el Concejo Deliberante salteño al gobierno nacional. "Celebro la remoción del monumento porque es un mensaje para los jóvenes que nos muestra que el Estado nunca más debe aniquilar a los disidentes, sino ser el primer garante del cumplimiento de nuestra Constitución", expresó hoy a Télam el concejal Martín Avila, del frente peronista denominado Memoria y Movilización. El edil de la capital salteña fue el autor del proyecto aprobado en el Concejo Deliberante local, mediante el cual se le solicitó al gobierno nacional la remoción de esta estructura, en la que por estas horas trabaja un grupo de obreros.
"El monumento significó la reivindicación del terrorismo de Estado, del Plan Cóndor y era un homenaje al fraticidio, a la muerte de argentinos por argentinos", consideró Avila, al referirse a este combate, que fue parte del denominado "Operativo Independencia".

El Combate de Manchalá ocurrió el 28 de mayo de 1975, en una escuela situada en los montes de Manchalá, cerca de la localidad tucumana de Famaillá, donde se enfrentaron miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) con soldados del Ejército Argentino.

Curiosamente, el monumento está ubicado en el escuadrón del Batallón M5 de Ingeniería, en el predio que el Ejército Argentino posee en Salta, sobre la avenida Arenales, en la zona noroeste de la capital salteña, a casi 500 kilómetros de donde ocurrió el combate.

En un artículo recientemente publicado en las redes sociales, Avila reveló que en el operativo Independencia se dio, entre otros, el aberrante hecho de que la escuela ubicada en Famaillá, Tucumán, que se había terminado de construir en diciembre de 1974, se utilizó como centro clandestino. Ese establecimiento -dijo- "se empezó a utilizar, en vez de un centro educativo, como un centro clandestino de detención, en donde pasaron cerca de dos mil argentinos de los cuales casi la totalidad hoy están desaparecidos o asesinados, y fueron desaparecidos por los propios integrantes del Estado terrorista".

Recientemente, por una orden del Ministerio de Defensa de la Nación, se retiraron las imágenes del mundo y el águila que formaban parte del monumento, que supuestamente se levantó para recordar a los conscriptos salteños que se enfrentaron con fuerzas del ERP ese 28 de mayo de 1975.

Actualmente, los obreros demuelen la pirámide de ladrillos que formaba parte de esta estructura. El monumento tenía un cóndor en su parte superior, sobre una mundo apoyado en una pirámide, con América Latina y la Argentina demarcada en rojo. "Deberíamos ser bastantes ilusos para pensar que el mundo que tenía el monumento mencionado, en donde se demarcaba América Latina y la Argentina coloreadas de rojo, era solo un adorno y no un homenaje al Plan Cóndor, ademas de ser un monumento que evoca el fratricidio", expresó Avila en su artículo. En este sentido, el edil agregó: "Por algo, a ese monumento lo mandó a construir el mismo dictador Videla en 1978, y fue inaugurado en 1981".

No hay comentarios:

Publicar un comentario